Article

La DVC: La integración sensorial y su impacto en la visión

Obtenga información sobre cómo los múltiples estímulos sensoriales afectan el uso de la visión, los comportamientos observables y las habilidades compensatorias, ideas generales para adaptaciones, y lo que estamos aprendiendo de las investigaciones actuales.

Written by: Rachel Bennett And Translated by Daniela Gissara

En Perkins, somos un lugar donde se juntan y crean ideas. Los comportamientos visuales de la DVC sintetizan la investigación reciente de sus comportamientos visuales asociados y construyen sobre el trabajo de los líderes teóricos en el campo. La DVC es una discapacidad de por vida y queremos asegurarnos que todos los individuos con DVC sean comprendidos completamente. Los comportamientos visuales de la DVC son necesidades que persisten, pueden cambiar y para algunos pueden mejorar, pero nunca se van a desaparecer. Ningún área está separada de la otra, los comportamientos visuales de la DVC están altamente conectados y todos pueden afectar al individuo con DVC en cualquier momento.

¿Qué es la integración sensorial y su impacto en la visión?

La integración sensorial se refiere al procesamiento, a la integración y la organización de la información sensorial del cuerpo y del entorno. Para las personas con DVC, puede ser difícil usar (y/o tener preferencia por no usar) la visión de forma simultánea con otro aporte sensorial (sonido, sentido, actividades para motricidad fina y gruesa, luces y movimiento distractores, temperatura, y estímulos internos). La habilidad para mantener las habilidades visuales y otras corrientes de información, puede cambiar dependiendo de la tarea, la situación, o la actividad. 

Las personas con DVC pueden tener dificultad para usar la visión (y/o prefieren no usarla) cuando:  

Algunas personas con DVC requieren que se rete solo un sentido a la vez. De otra forma, pueden mostrar: 

Cuando la tarea requería mi visión, robaba todos mis recursos cognitivos para los otros sentidos. En otras palabras, yo podía, ya sea, ver y no hacer nada más, o podía hacer otra cosa y no ver. Hacer las dos al mismo tiempo no era opción. La visión era una aplicación o página web que usaba toda la memoria RAM de la computadora o del teléfono inteligente.

Nai adulto con DVC, creador de ‘La perspectiva de la DVC’.

¿Cuáles son algunas estrategias compensatorias relacionadas con la integración sensorial?

La gente con DVC tiene estrategias y soluciones alternativas para muchas cosas de su vida diaria. Muchas personas con DVC usan sus habilidades compensatorias para procesar información sensorial múltiple. Algunas personas con DVC reportan que la visión es la primera en perderse cuando se bombardea al cerebro con información multisensorial simultanea.

Algunas personas con DVC pueden: 

Las olas de calor afectan mucho a mi DVC, y he estado experimentando muchos días de visión cero, o un día donde mi cerebro no quiere ver. Simplemente, estoy caminando y no obtengo ninguna retroalimentación visual de mi cerebro.

Tina, adulta con DVC de ‘La evolución de la DVC: lo que estamos aprendiendo de la comunidad con DVC’.

PERSPECTIVA DE LA DVC

Nicola McDowell, doctora, investigadora y conferencista del Instituto de Educación de la Universidad Massey y adulto con DVC, describe como los aportes sensoriales múltiples del turbulento ajetreo del inicio de clases provocó una sobrecarga en su cerebro. Ella compara esta experiencia con tener muchas aplicaciones abiertas en la computadora y ésta se congela y necesita ser reiniciada. Para saber más vaya a su blog, ‘El blog de Nicola McDowell (9) Acceder al material en el salón de clase’.

“Este constante movimiento, sobrecarga visual de información y ruido, todo conspira para provocar que mi cerebro se detenga aún más. Era demasiado para mi para procesar… Es como un sistema de computadora viejo, ahora que lo pienso. Entre más ventanas o aplicaciones tengas abiertas, más lento se vuelve el sistema. Hasta que finalmente llega un momento en que tienen demasiado abierto y la computadora no puede lidiar con tanto así que se congela. En este momento, lo único que puedes hacer es reiniciar la computadora y darle tiempo para que inicie nuevamente. Mientras que estaba intentando hacer un mapa visual del entorno en el salón de clases para poder caminar de forma segura al escritorio, evitando a los estudiantes, mesas, sillas y mochilas, al mismo tiempo estaba tratando de concentrarme en lo que la persona a mi lado decía, escuchando las instrucciones de la maestra, todo mientras bloqueaba las conversaciones de los demás y estaba tratando de pensar lógicamente en dónde debería sentarme tomando en cuenta mi hemianopsia del lado derecho; tenía demasiadas aplicaciones abiertas.” 

La doctora McDowell describe cómo le tomó casi la mitad de la clase para reiniciar su cerebro, lo que le provocó estrés por la necesidad de ponerse al corriente, y este estrés disparó la sobrecarga y el apagado de su cerebro otra vez. El ciclo de apagar y reiniciar sucedió durante todo el día, todos los días.

Este es otro ejemplo de cómo, cuando se trata de la DVC, no es simplemente ver o no ver, se trata del profundo efecto que la DVC tiene en la habilidad de funcionar y participar en las actividades diarias.


Yo tuve cinco minutos de crisis durante mi ensayo como protagonista en un espectáculo de opereta. Si tengo que usar todos mis sentidos al mismo tiempo, uno tiene que apagarse. Con la DVC, SIEMPRE es la visión. Mientras uso mi cuerpo para bailar, mis oídos para escuchar los micros detalles en la música, mi memoria para empezar a cantar en el segundo exacto, y mi visión para no chocar con otros; algo tiene que apagarse…y siempre es mi visión.

Dagbjört, adulto con DVC

¿Qué es lo que hay que buscar/preguntar cuando observas a tu niño con DVC?

Lo que las personas sin DVC no se dan cuenta, es que solo veo a las cosas cuando de verdad lo necesito…no me gusta ver a las cosas. Es muy costoso. La mayoría del tiempo, puedo obtener la misma información con mis otros sentidos. Cuando no veo a las cosas es porque estoy usando mis otros sentidos, no es porque mis otros sentidos estén bloqueando mi habilidad para ver, es porque ya no necesito ver, entonces no lo hago.

Adolescente con DVC, ‘El blog de Yellowstone’

¿Cuáles son algunos ejemplos de adaptaciones y adecuaciones?

Todas las adecuaciones deben basarse en una evaluación individual. Las siguientes son solo para inspirar y dar una idea general. La adecuaciones y los enfoques de enseñanza deben de ser específicos para cada alumno. El acceso es individual.

Odio los desfiles. Son muy ruidosos y me lastiman los oídos. No sé a dónde voy. No sé de dónde viene el ruido.

Albie, adulto con DVC de ‘La perspectiva de la DVC de Albie’

Siguiendo la ciencia 

Conectar la investigación reciente del cerebro, nuestro sistema visual y la DVC para entender mejor los comportamientos de la DVC.

Las referencias

SHARE THIS ARTICLE
Article

How to DIY for CVI accessibility: Room-by-room projects

Read more
toothpaste and toothbrush
Article

How to DIY for CVI accessibility: The bathroom

Read more
Article

How to DIY for CVI accessibility: The bedroom

Read more