Written by: Rachel Bennett And Translated by Daniela Gissara
En Perkins, somos un lugar donde se juntan y crean ideas. Los comportamientos visuales de la DVC sintetizan la investigación reciente de sus comportamientos visuales asociados y construyen sobre el trabajo de los líderes teóricos en el campo. La DVC es una discapacidad de por vida y queremos asegurarnos que todos los individuos con DVC sean comprendidos completamente. Los comportamientos visuales de la DVC son necesidades que persisten, pueden cambiar y para algunos pueden mejorar, pero nunca se van a desaparecer. Ningún área está separada de la otra, los comportamientos visuales de la DVC están altamente conectados y todos pueden afectar al individuo con DVC en cualquier momento.
¿Qué es el área de la curiosidad visual?
Esta área es la culminación del impacto colectivo de todos los comportamientos visuales de la DVC sobre la dificultad o la incapacidad para acceder al aprendizaje incidental (o aprender a través de observar el mundo alrededor de ti). Muchos con DVC tienen dificultad para ser visualmente conscientes de forma completa de sus alrededores, tanto los cercanos como los lejanos. La visión es un sentido de distancia, para los que tienen visión no tienen que relacionarse fisicamente con algo para poder observarlo y aprender de él. La visión se usa para verificar lo que está más allá del alcance de los brazos. Cuando la visión se reduce, también se reduce el acceso a la información y al aprendizaje incidental.
Algunos individuos con DVC:
- Tienen retos para entender visualmente lo que está alrededor de ellos y lo que eso significa.
- Tienen dificultad para notar y reconocer objetos y gente a diferentes distancias.
- Tienen menos posibilidad de explorar sus alrededores, especialmente si son menos familiares.
- No son capaces de depender de la información visual y llenar esos espacios en el acceso visual con suposiciones sobre como las cosas y la gente se relacionan con ellos.
- Tienen dificultad para hacer inferencias y generalizaciones; e inferencias de interacciones sociales (expresiones faciales, lenguaje corporal).
- Muestran interés reducido en ver a o interactuar con cosas menos familiares.
- Tienen dificultad para relacionar información auditiva o táctil a los eventos visuales.
Importante: El aprendizaje incidental es normalmente limitado, pero eso no significa que el aprendizaje es limitado. Hay muchas estrategias de enseñanza para hacer la información accesible: aprendizaje multi sensorial, enseñanza directa, variación en el medio de aprendizaje (visual, auditivo, táctil), cambios en el entorno, y el apoyo en la eficiencia sensorial y estrategias compensatorias.
Me resulta difícil absorber la información a una cierta distancia simplemente porque mucho de la claridad se perdió. Las cosas que sobretodo yo puedo absorber a la distancia eran paisajes simples, como el cielo gris en un día nublado, lo que me reconforta (mucho más que un día soleado porque la luz puede ser muy abrumadora)… La distancia es la base de coco del platillo de curry- estaba de alguna forma ahí, pero también en su mayoría no estaba ahí. Se me escapo y no saltó a la vista en los vegetales picosos lo suficiente para inspirar mi curiosidad.
Nai, La perspectiva de la DVC
¿Cuáles son algunas estrategias compensatorias relacionadas con la curiosidad visual y la dificultad con el acceso visual al entorno circundante?
La gente con DVC tiene estrategias y soluciones alternativas para muchas cosas de su vida diaria. Para acceder al aprendizaje incidental y a los elementos en todos los campos visuales y a la distancia, muchas personas con DVC dependen de sus habilidades compensatorias.
Algunas personas con DVC pueden depender de:
- exploración táctil de los elementos y el entorno
- pistas de sonidos de los objetos, de las personas y del entorno
- pistas verbales para entender qué y quién está alrededor de ellos y a la distancia
- codificación por color para apoyar el reconocimiento y el desplazamiento
- el contexto para llenar los espacios vacíos en la visión y pistas de experiencias pasadas y memoria
- previsibilidad y organización para localizar a los elementos, a las personas y a los lugares en el entorno.
Mi hija ve mejor de cerca. Hay algunas cosas que han estado en nuestra casa durante toda su vida y que ella nunca ha notado. Entonces, un día ella descubre algo como si fuera lago totalmente nuevo.
Padre de familia de niña con DVC
¿Qué es lo que hay que buscar/preguntar cuando observas a tu niño con DVC?
- ¿El niño con DVC hace algo nuevo que le has demostrado visualmente? ¿Ellos ven una demostración completa (ej. patear una pelota, enrollar masa, tocar un instrumento)?
- ¿El niño con DVC te ve a cualquier distancia y anticipa la siguiente actividad?
- ¿El niño con DVC verá y apuntará directamente al objeto de interés de cerca y de lejos? ¿En entornos familiares y desconocidos?
- ¿Cuando entra a un entorno, su niño mira su entorno con curiosidad?
- ¿Ellos dependen demasiado del color para la búsqueda visual de cosas?
- ¿Hasta qué punto ellos identifican puntos de referencia familiares en entornos tanto nuevos como familiares?
- ¿El niño con DVC señala a o comenta sobre objetos o actividades del otro lado del salón que ellos observan visualmente?
La visión fundamentalmente facilita el aprendizaje, lo que lleva al conocimiento, habilidades y rasgos que van a formar la personalidad y cognición de los niños. Si los niños con DVC no se les identifica y si no se toman las medidas apropiadas para asegurar que toda la información educativa es visible o es accesible a través de diferentes medios alternativos, ellos no pueden aprender dentro de un esquema limitado por su único patrón de discapacidad visual.
Chokron and Dutton, 2016.
¿Cuáles son algunos ejemplos de adaptaciones y adecuaciones?
Todas las adecuaciones deben basarse en una evaluación individual. Las siguientes son solo para inspirar y dar una idea general. La adecuaciones y los enfoques de enseñanza deben de ser específicos para cada alumno. El acceso es individual.
Con el impacto de la DVC en el acceso visual del entorno propio, tanto de cerca como de lejos, los efectos tienen un gran alcance y requiere de un enfoque didáctico dirigido para servir de forma efectiva y apoyar a los estudiantes con DVC.
- Enseñanza directa y explicita para desarrollar conceptos ricos en todas las áreas del aprendizaje. Muchas habilidades fundamentales para la alfabetización y matemáticas vienen del aprendizaje incidental. Los educadores y los proveedores deben brindar enseñanza directa para todas las habilidades y conceptos necesarios para dominar el objetivo del aprendizaje.
- Aprendizaje multisensorial para asegurar la participación activa: Brindar oportunidades múltiples y varios canales sensoriales para que los estudiantes aprendan sobre conceptos nuevos y puedan enseñar su aprendizaje. Tenemos un amplio rango de herramientas accesibles diseñadas para cubrir las necesidades de aprendizaje individuales para cada estudiante con DVC (auditivos, kinistéticos, táctiles, y visual). Traer lo que está a distancia cerca y hacer que el estudiante participe en la actividad que los pares con vista aprenden por observación. Usar objetos reales, que se manipulen, historias de experiencias, enfoque de aprendizaje activo, cajas de historia y actividades prácticas.
- Crear una base fuerte sensorial para los conceptos en el entorno natural (personas, objetos, acciones y lugares) para después asegurar que los símbolos de comunicación (tangibles, auditivos, visuales) de estos conceptos son significativos. Aprenda más: SYM: Símbolos y Significado por Millie Smith.
- Relacionar sonidos e información táctil a eventos visuales: utilizar el lenguaje para conectar las experiencias sensoriales, ayudar a construir conexiones y etiquetar eventos, sentimientos y situaciones. Algunos individuos con DVC están en riesgo de desarrollar “lenguaje vacío” o vocabulario que no está enraizado en el significado. Por ejemplo, el sol es un elemento que está caliente o el fuego es el sonido de la sirena de la alarma de incendios.
- Descripciones verbales del entorno circundante: proveer información verbal durante las situaciones sociales. Por ejemplo, “Tu amigo está afuera del salón de clase esperándote en su abrigo verde”. Cuando hay sonidos en el entorno, comparte lo que son, si es posible, llevarlos a la fuente para construir su memoria visual y auditiva.
- Codificación por color en el entorno: brindar indicadores consistentes del destino en las locaciones, que puedan ser vistas tanto de cerca y a cierta distancia. Incorporar el uso intencional del color para apoyar la atención a los puntos de referencia y los detalles en el salón de clase.
- Adaptar el entorno del salón de clase. Dejar algunas paredes en blanco, tener más opciones para los alumnos con DVC para sentarse y aprender. Quitar los muebles, equipo y cajas innecesarias. Organizar las repisas abiertas, usar cajas de un solo color opaco. Los educadores deben minimizar el caos en el fondo del espacio donde normalmente se paran para hablarle a la clase. Crear un espacio para un tiempo libre de la clase. Este espacio debe incluir dos paredes en blanco (todos los estudiantes pueden beneficiarse de un espacio en calma para resetearse). Crear espacios predecibles para los recursos y los materiales de aprendizaje para que los estudiantes sepan dónde encontrar las cosas y a dónde regresarlas. Usar un solo color en las alfombras.
Mi hijo casi siempre depende de su memoria para intentar llenar el espacio de lo que no puede ver más allá del alcance del brazo. Estamos manejando por todo el pueblo, y él grita, “¡ah ahí está nuestro lugar de los helados!” Pero no estamos ni cerca de nuestra tienda de helado del vecindario. Él sabe que la escuela anterior de su hermana estaba cerca del puente sobre la carretera. Cada vez que estamos manejando en la carretera, él grita, “¡ah, ahí está la escuela de mi hermana!” Pero no estamos ni cerca de la escuela de su hermana. Cuando vamos en el tren y paramos en una estación, él dice, “¡ahí hay otro tren!”. Pero es una plataforma y él está señalando a una pared.
Rachel, mamá de un niño con DVC.
Siguiendo la ciencia
Conectar la investigación reciente del cerebro, nuestro sistema visual y la DVC para entender mejor los comportamientos de la DVC.
Esta área de la DVC es la culminación de todos los otros comportamientos visuales de la DVC. Abajo hay un resumen de la investigación para mostrar el impacto profundo de la DVC sobre el acceso a su entorno circundante tanto de cerca como a la distancia.
- La visión tiene un papel fundamental en el desarrollo visual del niño, y la DVC puede comprometer el aprendizaje, el desarrollo del comportamiento, y la interacción con el mundo exterior (Chokron & Dutton, 2016). Las experiencias visuales son las primeras que tienen que ver en el desarrollo de las representaciones mentales, las cuales son esenciales para el desarrollo de los conceptos y abstracción (Chokron, Kovarski, Dutton, 2021).
- Factores del entorno que pueden ser barreras potenciales de la percepción, la atención y el aprendizaje necesitan ser ajustados en formas que se puedan modificar para ser apoyos del aprendizaje potencial (Lueck & Dutton, 2015).
- Daño o interrupción de la corriente visual dorsal puede causar dificultades con la percepción espacial, percepción del movimiento, el alcance visualmente guiado, caminar entre obstáculos de forma precisa y segura, y distinguir múltiples objetos cuando se presentan en un conjunto. La disfunción de la corriente dorsal contribuye a la dificultad de la atención visual en la presencia de estímulos competitivos: genera angustia en locaciones llenas de gente y ruidosas, incapacidad de encontrar objetos en el caos o a un amigo en un grupo (Chokron, Klara & Dutton, 2021).
- El procesamiento secuencial se trata de analizar una parte de la información en un momento en el que hay más información sensorial que asimilar, mientras que el procesamiento paralelo es capaz de procesar muchos elementos de una escena visual al mismo tiempo. El procesamiento secuencial es una forma menos eficiente de la búsqueda visual. Dr. Lotfi Merabet comenta que cuando hay una carga visual incrementada, los individuos con DVC tienen que trabajar en procesar (procesamiento secuencial), en lugar de tener esa captura de información instantánea que vemos en un sistema visual eficiente. Cuando información sensorial se agrega a un sistema visual sobrecargado y saturado, se va a empezar a cerrar.
- Simultanagnosia es la incapacidad de percibir la escena, el entorno o la foto completa; la incapacidad de percibir más de un elemento a la vez. Los individuos con DVC quizá se enfoquen en una pequeña parte de le escena y pierdan otra (gran) parte completamente. Aprende más sobre la simultanagnosia. El daño en los lóbulos parietal u occipital puede causar dificultad para procesar simultáneamente información visual y dificultad para cambiar la mirada entre los diferentes elementos de la escena.
- La investigación muestra varias formas en que los campos visuales pueden ser afectados: Las lesiones o disfunciones que afectan los tractos ópticos, núcleo geniculado lateral, radiación óptica, o cortezas visuales primarias puede causar pérdida de visión en los campos visuales (Lueck & Dutton, 2015). La radiación óptica superior se puede ver afectada, causando discapacidad del campo visual inferior, que tiene un rango que va de ser completa a solo desaparecer los pies cuando caminan (Chokron & Dutton, 2016).
- Negligencia visuo-espacial, o inatención visual, es la dificultad de detectar o actuar sobre estímulos visuales en un lado del espacio visual. Este es diferente a la pérdida de campos visuales, ya que en esta los campos visuales completos están disponibles, pero el cerebro no da la atención necesaria para estar conscientes del estímulo visual en una área visual específica. Las personas con DVC se pueden comportar como si la mitad del espacio en un lado no existiera. Por ejemplo, si hay daño o interrupción en el lóbulo parietal posterior derecho, quizá haya negligencia visual o inatención en el lado izquierdo. El incremento del caos y la densidad de estímulos visuales puede hacer que la negligencia visual sea más severa. (Nijboer and Stigchel, 2019)
- Prosopagnosia (ceguera facial o agnosia facial) es un “trastorno neurológico caracterizado por la incapacidad de reconocer las caras”. La prosopagnosia por daño temporal-occipital está asociado con la pérdida derecha o bilateral de las áreas faciales fusiformes y/o occipital (Barton et al, 2021). Es importante hacer notar que otros comportamientos de la DVC pueden también causar dificultad con el reconocimiento facial, lo que incluye simultanagnosia, el impacto al caos, pérdida de los campos visuales, reducción de la agudeza visual y reducción de la sensibilidad al contraste.
- Discinetopsia es el procesamiento atípico del movimiento e incluye la dificultad para procesar cosas que se mueven rápido. El movimiento se procesa de forma más lenta porque el cerebro tiene la dificultad de empatar el movimiento del objeto en tiempo real. La discinetopsia es un espectro. De acuerdo al Dr. Gordon Dutton, ”si es leve, algunas cosas pueden faltar o se puede ver parcialmente. Si es severa, mucho del mundo alrededor de la persona puede faltar”. Una forma de ayudar puede ser reducir la velocidad del movimiento. (Discinetopsia, DVC Escocia).
Las referencias
- Atkinson, J (2017). Visual Brain Development: A review of “Dorsal Stream Vulnerability”—motion, mathematics, amblyopia, actions, and attention. Journal of Vision, 17(3):26. doi: https://doi.org/10.1167/17.3.26.
- Braddick, O. and Atkinson, J. (2011). Development of human visual function. Vision Research, 51 (13), 1588-1609. https://doi.org/10.1016/j.visres.2011.02.018Banich, M.T. and Compton, R. J. (2018). Cognitive Neuroscience. Cambridge, United Kingdom: University Printing House.
- Bar, M. (2003). A Cortical Mechanism for Triggering Top-Down Facilitation in Visual Object Recognition. Journal of Cognitive Neuroscience, 15 (600-609). https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/12803970/
- Bennett, C. R., Bauer, C. M., Bailin, E. S., & Merabet, L. B. (2020). Neuroplasticity in cerebral visual impairment (CVI): Assessing functional vision and the neurophysiological correlates of dorsal stream dysfunction. Neuroscience and biobehavioral reviews, 108, 171–181. https://doi.org/10.1016/j.neubiorev.2019.10.011
- Chokron, S. & Dutton, G. N. (2016). Impact of cerebral visual impairments on motor skills: Implications for developmental coordination disorders. Frontiers in Psychology 7(1471), 1-15.
- Chokron, S., Klara, K., & Gordon D. (2021). Cortical Visual Impairments and Learning Disabilities. Frontiers in Human Neuroscience 15, 573.
- DiCarlo, J., Zoccolan, D., Rust, N. C. (2012). How does the Brain Solve Visual Object Recognition? Neuron Perspective: 73 (415-434).
- Dutton, G. & Lueck, A. (2015). Vision and the Brain: Understanding Cerebral Visual Impairment in Children. New York, New York: American Foundation for the Blind Press.
- Grill-Spector, K., Kourtzi, Z., & Kanwisher, N. (2011). The lateral occipital complex and its role in object recognition. Vision Research: 41 (1409-1422).
- Haigh, S. M., Robinson, A. K., Grover, P., & Behrmann, M. (2018). Differentiation of Types of Visual Agnosia Using EEG. Vision (Basel, Switzerland), 2(4), 44. doi:10.3390/vision2040044
- Mohamad, S., & Zainal, K. (2010). How and why the visually impaired students socially behave the way they do. Procedia – Social and Behavioral Sciences 9, 859-863.
- Roman-Lantzy, C. (2018). Cortical Visual Impairment: An Approach to Assessment and Intervention. 2nd ed., New York, NY: AFB Press.
- Zihl, J., & Dutton, G. N. (2015). Cerebral Visual Impairment in Children: Visuoperceptive and visuocognitive disorders. Wien: Springer.