Article

La DVC: La curiosidad visual y el aprendizaje incidental 

Conozca cómo la DVC impacta la curiosidad visual y el aprendizaje incidental y cómo esta área analiza el impacto colectivo de los comportamientos asociados a la DVC. Explore algunos comportamientos observables y habilidades compensatorias, ideas generales para adaptaciones, y lo que estamos aprendiendo de las investigaciones actuales.

Written by: Rachel Bennett And Translated by Daniela Gissara

En Perkins, somos un lugar donde se juntan y crean ideas. Los comportamientos visuales de la DVC sintetizan la investigación reciente de sus comportamientos visuales asociados y construyen sobre el trabajo de los líderes teóricos en el campo. La DVC es una discapacidad de por vida y queremos asegurarnos que todos los individuos con DVC sean comprendidos completamente. Los comportamientos visuales de la DVC son necesidades que persisten, pueden cambiar y para algunos pueden mejorar, pero nunca se van a desaparecer. Ningún área está separada de la otra, los comportamientos visuales de la DVC están altamente conectados y todos pueden afectar al individuo con DVC en cualquier momento.

¿Qué es el área de la curiosidad visual?

Esta área es la culminación del impacto colectivo de todos los comportamientos visuales de la DVC sobre la dificultad o la incapacidad para acceder al aprendizaje incidental (o aprender a través de observar el mundo alrededor de ti). Muchos con DVC tienen dificultad para ser visualmente conscientes de forma completa de sus alrededores, tanto los cercanos como los lejanos. La visión es un sentido de distancia, para los que tienen visión no tienen que relacionarse fisicamente con algo para poder observarlo y aprender de él. La visión se usa para verificar lo que está más allá del alcance de los brazos. Cuando la visión se reduce, también se reduce el acceso a la información y al aprendizaje incidental.

Algunos individuos con DVC:

Importante: El aprendizaje incidental es normalmente limitado, pero eso no significa que el aprendizaje es limitado. Hay muchas estrategias de enseñanza para hacer la información accesible: aprendizaje multi sensorial, enseñanza directa, variación en el medio de aprendizaje (visual, auditivo, táctil), cambios en el entorno, y el apoyo en la eficiencia sensorial y estrategias compensatorias. 

Me resulta difícil absorber la información a una cierta distancia simplemente porque mucho de la claridad se perdió. Las cosas que sobretodo yo puedo absorber a la distancia eran paisajes simples, como el cielo gris en un día nublado, lo que me reconforta (mucho más que un día soleado porque la luz puede ser muy abrumadora)… La distancia es la base de coco del platillo de curry- estaba de alguna forma ahí, pero también en su mayoría no estaba ahí. Se me escapo y no saltó a la vista en los vegetales picosos lo suficiente para inspirar mi curiosidad.

Nai Damato, La perspectiva de la DVC

¿Cuáles son algunas estrategias compensatorias relacionadas con la curiosidad visual y la dificultad con el acceso visual al entorno circundante?

La gente con DVC tiene estrategias y soluciones alternativas para muchas cosas de su vida diaria. Para acceder al aprendizaje incidental y a los elementos en todos los campos visuales y a la distancia, muchas personas con DVC dependen de sus habilidades compensatorias.

Algunas personas con DVC pueden depender de: 

Mi hija ve mejor de cerca. Hay algunas cosas que han estado en nuestra casa durante toda su vida y que ella nunca ha notado. Entonces, un día ella descubre algo como si fuera lago totalmente nuevo.

Padre de familia de niña con DVC

¿Qué es lo que hay que buscar/preguntar cuando observas a tu niño con DVC?

La visión fundamentalmente facilita el aprendizaje, lo que lleva al conocimiento, habilidades y rasgos que van a formar la personalidad y cognición de los niños. Si los niños con DVC no se les identifica y si no se toman las medidas apropiadas para asegurar que toda la información educativa es visible o es accesible a través de diferentes medios alternativos, ellos no pueden aprender dentro de un esquema limitado por su único patrón de discapacidad visual.

Chokron and Dutton, 2016.

¿Cuáles son algunos ejemplos de adaptaciones y adecuaciones?

Todas las adecuaciones deben basarse en una evaluación individual. Las siguientes son solo para inspirar y dar una idea general. La adecuaciones y los enfoques de enseñanza deben de ser específicos para cada alumno. El acceso es individual.

Con el impacto de la DVC en el acceso visual del entorno propio, tanto de cerca como de lejos, los efectos tienen un gran alcance y requiere de un enfoque didáctico dirigido para servir de forma efectiva y apoyar a los estudiantes con DVC. 

Mi hijo casi siempre depende de su memoria para intentar llenar el espacio de lo que no puede ver más allá del alcance del brazo. Estamos manejando por todo el pueblo, y él grita, “¡ah ahí está nuestro lugar de los helados!” Pero no estamos ni cerca de nuestra tienda de helado del vecindario. Él sabe que la escuela anterior de su hermana estaba cerca del puente sobre la carretera. Cada vez que estamos manejando en la carretera, él grita, “¡ah, ahí está la escuela de mi hermana!” Pero no estamos ni cerca de la escuela de su hermana. Cuando vamos en el tren y paramos en una estación, él dice, “¡ahí hay otro tren!”. Pero es una plataforma y él está señalando a una pared.

Rachel, mamá de un niño con DVC.

Siguiendo la ciencia 

Conectar la investigación reciente del cerebro, nuestro sistema visual y la DVC para entender mejor los comportamientos de la DVC.

Esta área de la DVC es la culminación de todos los otros comportamientos visuales de la DVC. Abajo hay un resumen de la investigación para mostrar el impacto profundo de la DVC sobre el acceso a su entorno circundante tanto de cerca como a la distancia. 

Las referencias

SHARE THIS ARTICLE
Article

How to DIY for CVI accessibility: Room-by-room projects

Read more
toothpaste and toothbrush
Article

How to DIY for CVI accessibility: The bathroom

Read more
Article

How to DIY for CVI accessibility: The bedroom

Read more