Article

Comprendiendo los comportamientos visuales asociados a la DVC

Los niños y niñas con DVC tienden a mostrar comportamientos visuales característicos. Comprender cómo abordar los siguientes comportamientos puede ser de gran ayuda para apoyar a estos niños.

WRITTEN BY Ellen Mazel, Marguerite Tibaudo, and Rachel Bennett AND TRANSLATED BY DANIELA GISSARA

La Discapacidad Visual Cerebral/Cortical o DVC es una discapacidad visual con base en el cerebro causada por un daño en las vías visuales o eb las áreas de procesamiento visual del cerebro. Por lo general, se diagnostica cuando las respuestas visuales anormales no pueden atribuirse únicamente a problemas oculares.

Los individuos con DVC tienden a mostrar comportamientos visuales característicos y pueden presentar todos o algunos de estos comportamientos. En Perkins, reunimos y analizamos investigaciones actuales y desarrollamos nuestro trabajo en base a la teoría elaborada por los principales expertos en la temática para garantizar que todos los individuos con DVC sean completamente entendidos. Es por eso que seguimos las voces de la ciencia y ponemos en el centro a las personas con DVC. Los comportamientos visuales asociados a la DVC son una necesidad continua para los individuos con esta condición. Estos comportamientos pueden cambiar y mejorar para algunos, pero la necesidad nunca desaparece.

Su hijo o hija con DVC podría mostrar algunas o todas estas tendencias. Conocer estos comportamientos, y cómo responder, puede ser de gran ayuda para brindar apoyo.

Vea una descripción general de los comportamientos visuales de la DVC y cómo se superponen en un momento y situación determinados, creando barreras de acceso.

Aquí se presenta una lista de los comportamientos visuales asociados a la DVC que comúnmente son evaluados y reconocidos por los principales teóricos. Ningún área está separada de la otra (los comportamientos visuales de la DVC están conectados) y todos pueden impactar a la persona en cualquier momento. En Perkins, también evaluamos cómo las personas usan sus habilidades compensatorias dentro de cada comportamiento visual. A medida que explora los comportamientos visuales presentados a continuación, encontrará que cada uno tiene un enlace para obtener más información.

Al igual que las personas con discapacidad visual, los individuos con DVC utilizan habilidades compensatorias, o estrategias, técnicas y materiales adaptados para acceder a la currícula escolar y movilizarse en el espacio. Las habilidades compensatorias se basan en las fortalezas que presenta la persona para superar áreas más desafiantes y, a menudo, se desarrollan de forma natural. Las personas con DVC utilizan sus canales sensoriales y procesos cognitivos para comprender el mundo que los rodea. Sus experiencias impactan directamente en la forma en que se moldean y utilizan estas habilidades. Algunas habilidades compensatorias asociadas a la DVC incluyen basarse en información contextual, señales auditivas, señales verbales, señales y exportación táctil, y codificación de colores. Algunas personas con DVC usan su visión, otras usan sus habilidades compensatorias, y muchas usan ambas.

Comprender estos comportamientos asociados a la DVC es de gran ayuda porque estos también tienen un impacto social en el niño. Su hijo o hija puede no reconocer personas, pareciendo que ignora a las personas a su alrededor – cuando, en realidad, no las está ignorando. Puede que el niño aparente no tener empatía, cuando en realidad esto se debe a que no puede reconocer y responder a expresiones faciales. Puede que el niño parezca tenso o triste porque es difícil relajarse cuando se trata de procesar toda la información visual. O quizás, puede que no reaccione automáticamente y no se ataje cuando se le tira una pelota. Frecuentemente las familias conocen las dificultades que su hijo o hija presenta; por lo que evaluaciones colaborativas ayudan a darle un contexto de DVC a los comportamientos de los hijos que padres y madres ya comprenden en profundidad.

Es por esto que un diagnóstico preciso y un equipo de apoyo a la DVC es esencial. Muchas veces la DVC puede aparentar ser otra condición, desde autismo hasta déficit de atención con hiperactividad. Un diagnóstico preciso de DVC llega hasta la profundidad del comportamiento y puede ayudar a su hijo o hija a adaptarse a la vida diaria.

Las referencias

Dutton, G. & Lueck, A. (2015). Vision and the Brain: Understanding Cerebral Visual Impairment in Children. New York, New York: American Foundation for the Blind Press.

Fazzi, E., et al. (2007). Spectrum of Visual Disorders in Children With Cerebral Visual Impairment. Journal of Child Neurology, 22(3), 294–301. https://doi.org/10.1177/08830738070220030801

Philip, S.S. and Dutton, G.N. (2014), Cerebral visual impairment in children: a review. Clin Exp Optom, 97: 196-208. https://doi.org/10.1111/cxo.12155

Roman-Lantzy, C. (2018). Cortical Visual Impairment: An Approach to Assessment and Intervention. 2nd ed., New York, NY: AFB Press.

Zihl, J., & Dutton, G. N. (2015). Cerebral Visual Impairment in Children: Visuoperceptive and visuocognitieve disorders. Wien: Springer.

SHARE THIS ARTICLE
Boy wearing glasses looks toward their teacher while engaging with learning materials
Guide

When to suspect CVI

A CVI Illustration
Article

¿Qué es la discapacidad visual cerebral/cortical (DVC)?

Read more
Nai speaks at the NIH CVI Workshop
Article

Highlights from the 2023 NIH CVI Workshop

Read more